domingo, 31 de julio de 2016

Entrevista Agente Feldon (25/09/2011)

Agente Feldon se formo en 2008. Actualmente cuenta en su formación con Pablo La Rosa (34) En el saxo; Alejandro Rio (34) en el bajo; Emiliano Caminos (33) en Guitarra y Mauro Serafini (34) en voz. Estuvimos en el ensayo donde se reincorporó Maximiliano Rollan (37), baterista que tuvo que alejarse de la banda por problemas personales. Si observan las edades, se darán cuenta que los Feldon no son pendejos haciendo música “ya estamos grandes para decir la joda loca” dice Pablo y “no es lo mismo pendejos que tienen bandas a los veintipico, que no tenes nada, no tenes obligaciones” agrega Mauro.
Los Feldon son tipos con una vida encima, con trabajo, con obligaciones, que sin embargo encuentran y buscan en la música algo que los completa. Ser músico en la argentina no es fácil, “yo amo la música, como una asignatura, yo la daba por perdida” nos dice Maximiliano. Y entre cervezas, en la puerta de la sala, nos contaron como es, para ellos, el mundo de la música.

¿Cómo empieza cada uno en la música?

Pablo: lo mío empieza como hace 25 años. A los 8 empecé estudiando guitarra clásica de conservatorio…mis tíos son músicos, mis viejos eran músicos, amantes de la música. Mi casa era todo el día música. Y era como que no quedaba otra, en mi casa habían guitarras, había de todo…

Mauro: en otra casa te mandaban a estudiar abogacía y a este le decían, anda a estudiar guitarra…

Pablo: no había mucha vuelta ¿viste? O sea…si o si había que arrancar con la música, y bueno después de muchas idas y vueltas un día se me prendió la lamparita escuche un saxo y dije “eso es lo que tengo que tocar”…Y…arranque. Con quinientos pesos fui y me compre en la calle Talcahuano un Weril Alto

Mauro: que ni lo podías probar porque no habías tocado nunca…el chabón le decía “probalo, probalo” y este no había tocado nunca

Pablo: nunca… guitarra, bajo, batería; lo que quieras, pero eso nunca. Veía tantas llaves y botones y decía no…lo voy a romper. Decía “pero no podes llevar sin probar”… y si, lo llevo y lo lleve…500 pesos. Todavía lo tengo en casa.

Emiliano: yo con la música me encuentro porque tenía ganas de tocar la guitarra. Tuve bandas esporádicas donde lo único que hacía era tocar, me faltaba la parte de disfrutar y acá disfruto, yo la viola la toco hace…nada. Ocho, siete años, no es algo que lo mame de chiquito…agarre una viola cuando tenía 10 años, aprendí dos acordes y …me fui a andar en bicicleta…pero hubo un momento en que dije, no tanto me dedico a la música, sino: me gusta la música y yo toco porque me gusta. Me encontré con estos locos de mierda que…me hicieron crecer tres años por uno, es un poco eso.

Alejandro: mi viejo me regalo una guitarra cuando tenía 15 años para mi cumpleaños, él ni sabía si quería tocar la guitarra o no. Me gustaba mucho los redondos me puse a tocar temas de ellos, me empecé a comprar los libritos, me empecé a dar cuenta que los libritos no sonaban como sonaba el tema. No tenía internet. No era época de internet entonces, había que sacarlo de oído. Y fui así, autodidacta, por decirlo de alguna forma. Hasta que dije “deja de mentirte a vos mismo, anda y estudia”

LA BANDA

Emiliano: En esta banda hay dos puntos fundamentales. Primero que no hay egos, y somos muy celosos de eso, que no haya egos, justamente. Segundo que lo hacemos para divertirnos…

Mauro: nosotros siempre hablamos de la camaradería Feldon, lo que pasa acá adentro tiene que pasar afuera y lo que hacemos arriba del escenario es lo mismo que hacemos abajo. Cuando empecemos a ser distintos arriba del escenario que abajo o viceversa. Es cuando…se prende la alarma y te dice “loco, bájate de ahí porque no es así”

Emiliano: internamente, quizás nunca lo hablamos pero está establecido, queremos que abajo del escenario pase lo mismo que acá, nos gustaría que pase eso. Nos gusta que pase eso.

Pablo: nosotros intentamos irradiar todo eso que tenemos adentro hacia abajo y creo que se nota porque la gente se divierte a full como nos divertimos nosotros arriba del escenario o inclusive acá en la sala, porque no somos muy diferentes en el escenario que en la sala

¿Cómo componen?

Mauro: las letras son lo primero que se hace, básicamente yo tengo muchas letras, unas archivadas y de repente pasa con varios temas que se empezaron a tocar, zapando, empecé a cantar cualquier cosa por cantar, para marcarle un ritmo al tema y fueron quedando.

Emiliano: es un laburo posterior. No hay una metodología, nosotros no tenemos una metodología para armar un tema. Laburamos mucho en la semana, cada uno por separado, y como ves, temas armados hay como mil, temas que nunca salieron a la luz y no son ni siquiera temas…

Mauro: pero también hay mucha inspiración, el Ale es un loco que se inspira demasiado. El otro día por ejemplo entro un batero nuevo muy joven de otra banda, acá, a hacernos la segunda la ultima parte del ensayo, y salió un tema nuevo… ¿me entendes? Clavo una base de bajo, yo cante algo y este se metió algo, y se arman así…

Maximiliano: esa es la otra cara de la composición también, acá dentro de la sala

Pablo: intentamos no cerrar las formas de la creación

Mauro: claro, Acá viene Ale con una base de bajo y hasta que yo no empiece a cantar no sabe lo que voy a hacer

Maximiliano: el mismo no sabe lo que va hacer (risas)

Mauro: hubo temas que costaron, el reggae con que empezamos hoy… “lentamente” es un tema que a mí no me gustaba. No me gustaba.

Pablo: no lo querías cantar.

Mauro: dejaba el micrófono en el piso y me iba de la sala, no lo quería cantar. Y un día, me acuerdo que fue un día que vine muy rayado, que le empecé a poner letra. O sea empecé a sentir, porque es un tema depresivo. No tenia letra, es un tema que va para abajo y yo soy un chabón que me gusta más, tal vez…el agite. Y encontré el agite en eso, en la fuerza del tema en que va despacio, pero va despacio como una topadora pa pa pa, y vine un día cruzado y le empecé a poner letra. Y termino el tema y estos se quedaron así. “viste hijo de puta”

Pablo: que no lo querías cantar, lo queríamos matar. Y hoy es un tema que no se puede no tocar.
Vivir de la música. ¿Alguna vez se lo plantearon?

Maximiliano: No.

Mauro: no. Yo particularmente no.

Pablo: Mira, todos vivimos de otras cosas, yo por ejemplo doy clases, yo vivo de la música en una parte. Doy mis clases hago mis laburos.

Mauro: pero el ochenta por ciento de tu sueldo te lo da tu laburo. No la música.

Pablo: pero por ejemplo Ale es profesor de música, el vive de la música cien por ciento. Pero el tema de llegar a vivir de la música con esta banda es una consecuencia de hacer un camino largo, de hacer las cosas bien, de que a la gente le guste lo que haces, es una consecuencia de muchas cosas. Por más que vos te propongas vivir de la banda.

Mauro: dependes de que se alineen los planetas, dependes de que alguien venga y te ponga guita.

Pablo: son tantas cosas que si te propones eso es cien por ciento seguro que no llegas.
Las veces que tocaron en vivo. ¿Cuántas veces tocaron, como fue el arreglo?

Mauro: las primeras, sobre todo fueron para cumpleaños, el arreglo era pagar el sonido del lugar. Y lo pagamos sin cobrar entrada, para que la gente venga porque era la excusa de juntarnos a tocar para un cumple. ….Estamos teniendo que pagar algo. En Moon Rock tuvimos un arreglo de que tocábamos gratis pero como ellos cobraban entrada nos dan un porcentaje, le metimos ciento y pico de personas al lugar. Es un lugar que no te cobra por tocar pero tienen un par de yeites que son una mierda, no probas sonido, le cobran entrada…20 mangos a tu gente sin ninguna puta consumición. De eso nosotros nos llevamos porque, posta, de lo que se recaudo nos llevamos la tercera parte, una para el boliche, otra para nosotros, una para el que arma la fecha, que es un chabón que arma fechas.

Alejandro: Nadie va a venir a garparte

Mauro: con la colorada siempre pagamos algo, que es un poco menos de lo que te dicen de entrada o sea, te dicen 800 y decimos 500 y nos quedamos con las entradas, siempre recuperamos, en la última colorada metimos ochenta y pico de personas

¿Qué opinión tienen de esto, de tener que pagar para tocar?

Mauro: Es una mierda. Porque en realidad vos le estas juntando gente, que le llenan el boliche, consume toda la noche y encima tenes que pagar. Entonces ¿cómo es? Tengo que pagar para traerte un negocio a vos. Te traigo gente que te consuma. No existe. Pensa…¿Cuántas son las bandas que triunfan? ¿Un diez por ciento? De todas las bandas que hay, un diez por ciento, bueno, estos boliches viven del noventa por ciento que vive de ilusiones. De llegar a ser. De diez años de tocar en boliches de mierda. ¿Entonces que hacen? van con donde está verdaderamente la guita…todos los fines de semana tienen a alguien que les paga para tocar. Arriesgando nada, porqué no arriesgan nada. Todo es para ellos, la guita de la banda y la guita de la gente que lleva esa banda. No arriesgan nada, es el negocio perfecto.

El tema del formato digital, difundir los discos por la web. ¿Qué piensan al respecto? Hay bandas suben el disco directamente a internet.

Mauro: El tema de bajarse música por internet a los únicos que perjudica es a los peces gordos de mierda de las discográficas, las bandas viven pura y exclusivamente de tocar. Cuando el disco se transforma en algo gratuito, que una banda lo puede grabar y recuperar o ya tener la guita de antemano de tocar en vivo, grabar para difundir y que lo tenga todo el mundo. Los únicos que verdaderamente no van a poder viajar en Cadillac son los de las discográficas. El músico recibe 10 centavos de cada disco que se vende…internet te da un lugar para mostrarte que antes no existía.

Gente. Muchas gracias.-

* Esta entrevista se publicó originalmente en el Número 1 de la revista digital Noviembre, en Octubre de 2011. La fotos son de Alejandro Spataro.

No hay comentarios: