lunes, 19 de junio de 2017

Entrevista Silvio Laiz (ex Stone Dözer) 6-11-2011

Stone Dözer se formo en 2005, pero este año (2011) editaron de manera independiente su primer disco “Long Live the King”. Tocaron con Lethal en el teatro de Flores y presentaron oficialmente su disco en Asbury Park el 29 de octubre. Estuvimos con Silvio Laiz, guitarrista y líder que nos conto sobre la experiencia de grabar el primer disco y salir a mostrarlo en vivo.
Si uno va a la casa de Silvio en Villa Maipu se encontrará con 4 timbres y si no sabe cual presionar, la respuesta aparecerá de inmediato, uno de los timbres exclama: “Metal!”. Silvio Laiz de 25 años, es un tipo con una fuerte formación musical que confiesa haber pasado por varios conservatorios, “el conservatorio de san Martin, después estuve un tiempo en el Iuna, Ahora estoy en el Juan Pedro Esnaola en chacharita.” Silvio transmite un entusiasmo y una fe en la música realmente envidiable; sobre su futuro laboral dice “Yo me imagino viviendo de la música, bueno, tengo dos salidas puede ser la docencia o bueno, vivir de mi laburo, de mis obras. Quiero creer que voy a terminar viviendo de mis obras.”El resto de la banda está compuesto por Scorpion Shaw en las voces, Germán Cursio en el Bajo y Alejandro Guglioti en la Batería.

Una de las particularidades de Stone Dözer es que las letras son todas en ingles, y curiosamente eso tiene relación con el origen de la banda:


Yo quería letras en ingles, siempre me habían gustado más las letras en ingles porque las bandas que me influenciaron siempre fueron bandas de afuera. Si bien cuando era pibe escuchaba alguna que otra banda de acá…tenía un compañero en la secundaria que yo recordaban que tenía una voz grave y potente y lo llame y le dije “loco, te gustaría cantar en mi banda” y dijo “si”. En realidad el escorpión era guitarrista a él nunca se le hubiera ocurrido ser el cantante de una banda, pero también le gustaba cantar y hacia letras. yo le dije que quería hacer letras en ingles y me dijo que el tiene un libro con letras que había hecho para él, me leyó un par y yo quede “wow” tenía unas letras muy copadas y le dije “bueno loco, estas contratado”. “pero ni siquiera me escuchaste cantar”. “No Importa, dale que va”

¿Y como se fueron incluyendo el resto de los músicos?

En ese momento quise tomar clases de guitarra que era algo que nunca había hecho, clases de guitara eléctrica ¿no? Y me contacte de pura casualidad con Ariel Ranieri de Jason. Tuve dos meses de guitarra con Ariel…y una cosa llevo a la otra y termine grabando con Ariel y ahí empezó el proceso de grabación. Yo tenía riff que venían de la época de la banda anterior, de la banda que se estaba disolviendo para el momento en que yo llame al escorpión. Y ahí empecé a grabar, el primer tema que grabé fue Crushing Skulls, el riff…y yo justamente le dije a Ariel “mira a mi me falta la banda entera, yo tengo un cantante nomas con el que estamos laburando algunas que otras canciones” y ahí me dijo “bueno, lo que se puede hacer es setear la bata por PC, el bajo lo grabamos entre vos y yo, y teniendo el disco, justamente vos podes conseguir músicos, primero mostras tu material y eso puede ser una puerta a conseguir músicos” me pareció muy buena idea, que es justamente como conseguí el resto de la banda.

Respecto a Ariel Ranieri ¿cómo fue el trabajo con él, como influyo en la composición?

Un montón, Ariel Ranieri es mi mentor, el me enseño a hacer metal. Cuando yo llegue al estudio de grabación teníamos dos canciones, una que era Crushing Skull, y otra que se llamaba Hazard Venom, que era una mezcla de Judgement Day y Punisher. Bueno primero grabamos Crushing Skull y cuando arrancamos con Hazard Venom, Ariel justamente como productor musical me dijo “esto está todo mal”.
Primero, de hecho, se me cago de la risa en la cara diciendo “esto no tiene forma” porque claro, yo era un pibe y tenía un concepto muy de garaje de lo que es metal, cincuenta mil riff uno a tras del otro sin ningún tipo de conexión, introducciones de 45 minutos, repeticiones infinitas del mismo riff, Ariel me enseño a organizar todo eso, a hacer música. Y de apoco yo fui aprendiendo y sigo aprendiendo.

Tuviste dialogo con discográficas con el disco en mano ¿Cómo fue eso?


El único dialogo que tuve fue con un representante y la cosa termino cuando yo le mande un mail al tipo y le dije que bueno, que yo tenía una banda, que bla bla, etc, etc…y el tipo me dijo que si yo me quería juntarme a charlar con él iba a tener que pagarle 1.500 pesos Para juntarme a charlar. Para ofrecerle mi proyecto y después, ahí el decide si le interesa o no. Ese fue el único acercamiento. Imaginate, yo pago los 1500 pesos y después el tipo me dice “mira no me interesa”…se olvidan que vos le estas proponiendo laburo.

¿Cómo compones?

Hay varias maneras, cada artista tiene su manera. No hay una única manera. Las ideas vienen de varias maneras distintas, a veces simplemente se te ocurre una melodía, o un riff y decís “uy mira, se me ocurrió esto” y a partir de ahí vas armando una canción. A veces me ha pasado también que yo arrancaba con el concepto, yo quiero una canción que se así y asa. Y a partir de ese concepto empezaba a armar algo que suene justamente a eso. Después también esta la manera de componer en la que vos te topas con esa composición, una vez un profesor en el conservatorio me conto que Piazzolla dijo que muchas de sus grandes obras salieron cuando tocaba la notita de al lado, estaba improvisando en el piano pifiaba y “uy, que bien que sonó eso” se cruza con una melodía que no estaba buscando. Me ha pasado eso también, eso que fue realmente muy gratificante…que te pase lo mismo que a Piazzolla…así compuse el solo de “The Path of Mourning”… fue una cosa muy rara, tuvo todo, justamente todos los procesos…una vez escuchando una canción de Alice in Chains escuche un tipo de riff que conceptualmente me había interesado, una cosa larga que parecía que estaba más zapando que otra cosa pero en realidad terminaba siendo el riff de la canción.
Después él solo, la melodía principal del solo me la vine a topar sin querer pifiando en un ejercicio de conservatorio mientras tocaba el piano, la introducción de esa melodía me la vengo a cruzar cuando estaba mirando el Anillo del Nibelungo, la ópera de Richard Wagner y había escuchado unas melodías que me gustaron mucho y dije “me tengo que afanar esto” y simplemente me lo afane, y después el solo final. Lo que quería era hacer una cosa larga como Confortably Numb de Pink Floyd, un solo muy largo, muy profundo y yo buscaba específicamente eso. No es que me estaba topando con algo y empecé a crear algo así, esa es la manera en la que yo compongo…

Siempre hay que tener algo que decir…se escucha mucho esto “que el artista siempre tiene que tener algo para decir” a veces no es algo para decir como decir: una emoción. Quiero expresar alegría, quiero expresar tristeza, nostalgia, enojo…a veces simplemente queres crear un concepto, crear una atmosfera. Eso ya, es tener algo que decir. Quiero crear algo que genere “x” cosa. Eso también es muy importante. Y a veces simplemente no tenes nada que decir y haces una melodía que puede estar buena o no, por ejemplo para un solo de guitarra. Haces una melodía que esta buena, que tiene algunos yeites o recursos melódicos lindos que si Te pones a buscar la filosofía a eso, mucho no lo tiene. Hay mucho de eso en el arte, hay mucho que esta injustificado. Siempre es importante que el total de la obra justifique su existencia. Que la obra tenga un sentido artístico, que las herramientas del arte hayan sido utilizadas. No es solamente hice una canción y esta porque esta, el arte tiene que ver con la filosofía, el artista tiene un mundo que expresar…cuando hace una obra de arte, está expresando parte de sí mismo, su visión o del mundo o de un tema en particular. Pero tiene un porque, no importa que la obra este buena o no. Porque sino lo único justificable en el mundo serían las sinfonías de Beethoven. Lo importante es que sientas que lo que querías conseguir lo conseguirse y que está ahí por algo. Ese algo puede ser para demostrar un sentimiento, o una idea o generar una atmosfera o hacer un estudio armónico, muchas veces los músicos académicos hacen obras musicales y la importancia de esa obra es el juego armónico que hizo con las notas.

Las veces que tocaron en vivo, ¿Cómo fue el arreglo en cada caso, que cosas negativas y positivas sacas de cada experiencia?

Bueno, salvo en la casa del rock los arreglos siempre son los mismos “pagame pibe y tocas” lo único que cambia es a quien le tenes que pagar ya sea porque cambia el bar o porque cambia el organizador. Fin de la historia. Lo negativo es lo mismo de siempre: pagar. Salvo en la casa del rock, que no se paga, porque justamente es la casa del rock y la idea es hacer las cosas por el rock, por el amor al rock. Lo negativo siempre es eso, tener que pagar para tocar, que te exploten la necesidad del músico de salir a tocar. Lo positivo que puedo ver… las veces que tocamos a la gente le gusto, vino, lo disfruto y lo paso bien y esa es la idea.

El show del teatro es como un salto para ustedes. Por lo que es el lugar, la capacidad…

Mira, te digo la verdad se habla mucho de lo que es la chapa y eso…y para mí eso es mentira. …la realidad es que cuando vos pagas para tocar no solo que no tenes chapa sino que sos un pelotudo porque en todos esos lugares te tratan para la mierda, te suben al escenario a los empujones, te bajan del escenario a los empujones, te cierran los telones en la cara y encima pusiste como dos mil pesos…o tres mil pesos…¡Encima!...Mira, fue una experiencia hermosa, nosotros habíamos vendido las 40 entradas que teníamos que vender para cubrir la plata…y esperábamos tener 45 personas de público, que era la cantidad de entradas que vendimos y se dio la casualidad de que tocamos en una buena ubicación y parece ser que justo estaba cayendo gente y mostraba interés y de a poco se iban viendo mas y mas cabecitas que se iban acercando y terminaron haciendo jedband y había como 250, 300 personas…el teatro de colegiales es hermoso, tocar ahí esta buenísimo. Fue un salto en el sentido de…durante media hora subimos de categoría o jugamos en la categoría superior…jugas donde juegan los grandes. Pero es solo
por media hora…yo después me volví a mi casa en Villa Maipu.

El formato digital, hay bandas que optan por subir sus discos a internet y se descarguen gratuitamente, hay bandas que no. ¿Qué opinión tienen ustedes?

Yo creo que si bien puede decaer a puntos bajo cero, yo creo que el disco nunca va a morir porque nunca un archivo de computadora, totalmente electrónico, inasible, va a superar la cajita y la fotito y la letra, tirarte en la cama y escuchar con los auriculares y leer las letras. Es todo un ritual. Morir nunca va morir, si bien puede debilitarse, seguro ya se debilito. Y no es un soporte, hoy en día capaz es una ayuda: vendes un par de discos y vienen unos mangos que no esperabas y fin de la historia. Yo nunca voy a recomendar regalar la música, en un principio uno puede hacer una campaña donde uno regala la música a modo de difusión; decir “bueno, prefiero que me escuches a que me pagues y recuperar la x plata que puse” pero siempre hay maneras de terminar al menos vendiendo tu música aunque sea aun peso…

El tema tiene que ver con la posibilidad de difusión que te da internet, las bandas que no tienen acceso a los medios masivos de difusión…

Lo que yo no estoy de acuerdo es con esto de regalar, es que no haya un punto en que pongas un stop y digas “acá te lo vendo” Nosotros tenemos el disco entero subido a you tube a modo de difusión, pero el disco lo tenemos tanto en formato…editado, como en el programa este ituns, la difusión es a través de you tube, pero si queres el disco no hay ningún link de nada…entra acá y cómpralo. Lo que no hay que pasarse de rosca es que por el hecho de la difusión estar regalando tu laburo.

¡Muchas Gracias!

*Este entrevista se publico originalmente en la Revista Digital Noviembre, hacia finales de 2011. Las fotos son de Alejandro Spataro. Actualmente la banda ha cambiado su formación.

No hay comentarios: